sábado, 8 de noviembre de 2014

NOS MOVEMOS A RITMO DE ZUMBA!



Los alumnos de nuestro colegio se estan ejercitando durante estos dias en las clases de Educacion Fisica  con una nueva disciplina para ellos desconocida y a la vez muy interesante como es la Zumba,un contenido novedoso para ellos y que gracias a la colaboracion de la futura maestra Lorena que esta haciendo las practicas con nosotros durante estos meses estamos llevando a cabo.

Un contenido multidisciplinar debido a que son multiples sus posibilidades. Podriamos decir que perteneceria al bloque de Expresion corporal pero tambien podria ser introducido en un bloque de condicion fisica-salud o bien tambien en una unidad didactica de coordinacion y ritmo.

que es la Zumba?


La definición de zumba es una disciplina fitness de origen colombiano  que mezcla ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón y la samba que combina rutinas de estos bailes con rutinas aeróbicas. Este ejercicio te ayuda a tonificar la musculatura y a perder peso, se pueden llegar a perder 800 calorías en una sesión.
El concepto de zumba proviene de la palabra “rumba” cuyo significado es fiesta para los colombianos. La persona que creó este concepto fue Alberto ‘Beto’ Pérez , profesor en un gimnasio de Cali (Colombia)a finales de los años 90, cuyo origen surgió cuando se le olvido la música para su clase y trajo de su coche varios CD´s de música latina. A partir de este momento y debido al éxito de sus nuevas clases en el gimnasio  decidió convertirlo en disciplina deportiva. A partir de este momento la zumba se exportó a EE. UU a principio del año 2001 y empezó a extenderse apoyada por celebridades que también lo practicaban como Jennifer López, Shakira o Rihana entre otras, llegando a extenderse por Europa y llegando a países como Italia, Francia, Alemania y España recientemente.
Los tipos de zumba más representativos son los siguientes :
  • Zumba: fue el origen de la misma que se imparte con los ritmos latinos básicos.
  • Zumba Toning: este tipo está concebido para quemar calorías, perder peso, tonificar la musculatura. Se utilizan pesas que se mueven con los brazos para su tonificación.
  • Zumbatomic: compuestos por ritmos básicos con sonidos más urbanos, se desarrolla el trabajo en grupo, coordinación, disciplina, confianza y valores indicado para  niños entre los 4 – 12 años.
  • Aqua Zumba: se realiza dentro del agua como su nombre indica  y se realizan las rutinas en este medio por lo que el esfuerzo físico y el consumo de calorías aumenta. Indicado para mayores de 14 años.
  • Zumba Gold: este tipo de ejercicio esta indicado para personas de mayor edad con ejercicios adaptados a la movilidad y resistencia física en particular.
Existen otras disciplinas más específicas que han desarrollado organizaciones como Zumba Fitness (marca registrada) y que han apoyado y ayudado a esta disciplina de fitness a que se extienda en todo el mundo gracias a su promoción a través de sus  tipos de clases de Zumba, entrenamientos en DVD, colecciones de música originales, ropa y calzado, videojuegos, eventos  interactivos, y revistas. Los datos de personas que practican esta disciplina son de más de 14 millones en 151 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario