Este
pasado Jueves 12 de Mayo he llevado a cabo una ponencia en Estepona
para el CEP de Marbella en el Curso "Compartir para
Cooperar" sobre 2 deportes alternativos novedosos,interesantes y
motivante para el alumnado tanto de primaria como de secundaria.Uno
de Ellos es el Tchoukball.
Una
vez más queda demostrado la importantísima capacidad que tienen los
juegos y deportes alternativos dentro de la Educación Física para
el desarrollo de aspectos claves de la personalidad del alumno.
IMPORTANCIA
DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS
Los
profesionales de la Educación Física estamos obligados a proponer
nuevos contenidos deportivos que motiven al alumnado y, que
contribuyan de manera real y efectiva al desarrollo del currículum
de área.
Nos
encontramos en muchas ocasiones con un gran problema que presentan
los alumnos, la falta de motivación hacia la práctica deportiva en
general. Esta falta de motivación deriva en la inactividad del
sujeto, dando como resultado estilos de vida sedentarios, de tal
manera que un gran porcentaje de nuestros alumnos únicamente tiene
contacto con el deporte dentro de las clases de educación física.
En este sentido, son numerosos los estudios que se han hecho eco de
esta situación y afirman que la motivación es un elemento clave
para lograr el compromiso y la adherencia al deporte. Éste es el
gran reto de los profesores de educación física, motivar al
alumnado. Una de las herramientas con la que contamos los docentes
entre otras muchas es el deporte alternativo.
Es
evidente que el deporte hoy día ha llegado a ser parte de la cultura
universal, encontrándose presente en todos los ámbitos de nuestra
sociedad, y cómo no, en el ámbito educativo. Podemos considerar
éste como uno de los instrumentos más útiles para el desarrollo de
los objetivos propuestos en el currículum del área de educación
física.
Por
lo tanto, podemos afirmar que los profesionales de la educación
física estamos obligados a proponer nuevos contenidos deportivos que
motiven al alumnado y, que contribuyan de manera real y efectiva al
desarrollo del currículum del área, además de ofertar nuevas
formas de ocupar el tiempo libre y de ocio, que beneficien un estilo
de vida más activo y sano para los alumnos y es aquí donde los
Juegos y Deportes Alternativos ocupan un papel relevante.
¿Qué
son los Juegos y Deportes Alternativos?
Los
Juegos y Deportes Alternativos engloban todas las actividades físicas
que se refieren a modalidades lúdico deportivas no habituales ni
estandarizadas en nuestro entorno y en las que se pueden dar la
mayoría de las características siguientes:
-Proporcionan
un amplio abanico de posibilidades, para que el alumnado descubra las
que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes.
-Facilitan
que la actividad física perdure, una vez que el alumnado sale del
sistema educativo, como modo de emplear su tiempo libre.
-Sencillo
aprendizaje.
-Nivel
homogéneo de iniciación.
-Utilizar
el menor material posible.
-Material
barato, con posibilidad de fabricación con material de deshecho.
-Se
pueden improvisar las instalaciones para su práctica.
-Esfuerzos
relativamente moderados.
-Pocos
contactos físicos.
-Edad
y sexo no son obstáculo para compartir estas modalidades.
-Técnicas
relativamente fáciles.
-Las
reglas son flexibles, adaptándose a los intereses de los
participantes.
-
Proporcionan al alumnado modelos lúdico-deportivos no
estereotipados.
Huyendo
de la más pura especialización y a veces de los términos técnicos
y tácticos iremos profundizando en la diversidad y mayor amplitud de
la iniciación lúdica, tratando las modalidades que iremos
presentando con una mayor flexibilidad reglamentaria, con la idea de
darle mayores posibilidades de adaptación al entorno y aplicabilidad
a las distintas preferencias.
Según
la propuesta Curricular de la Educación Física, se pretende
conseguir que cada alumno y alumna, llegue a conocer
significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades y alcance a
dominar una amplia gama de actividades corporales y deportivas, de
modo que él mismo pueda escoger las más convenientes para su
desarrollo personal.
El
curriculum de EF, no se centra exclusivamente en los deportes
estandarizados, a los que los medios de comunicación y la tradición
de la cultura física del entorno han dado mayor importancia, sino
que indica, se debe proporcionar al alumnado un amplio bagaje de
posibilidades de actividad física, con unos Juegos y Deportes
Alternativos, mostrando otras opciones lúdico deportivas en las que
emplear el OCIO y TIEMPO LIBRE y que puedan adaptarse con más
facilidad a los intereses y aptitudes del alumnado.
Si
proporcionamos un amplio abanico de actividades lúdico deportivas,
podremos evitar, en muchos casos, que la actividad física
desaparezca una vez que el alumnado sale del sistema educativo,
consiguiendo que esta forme parte de su modo de emplear el tiempo
libre, con las mejoras correspondientes en su desarrollo personal y
en las condiciones de calidad de vida y salud.
TCHOUKBALL
OBJETIVO.
El Tchoukball es un deporte concebido para contribuir a respetar a las personas que juegan no a construir campeones, y a dejar de lado la idea de competir exclusivamente para ganar. Es el único deporte con el premio “Thulin”, dado por la Federación internacional de E.F, y avalado por la UNESCO. El objetivo del juego es mediante pases y lanzamientos impactar en un arco de rebote y que el balón salga proyectado hacia el campo de juego, sin que los jugadores del otro equipo puedan atraparlo.
MATERIAL.
Dos arcos de rebote de estructura metálica de 100 cm de lado, y una superficie de rebote de 88cm. La inclinación debe ser de 55 grados.
Balón de tchoukball, o de balonmano de 58-54cm según las categorías, preferentemente de cuero suave. También se puede adaptar el juego con 2 minitramp o fabricarlo en madera.
TERRENO DE JUEGO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES.
Campo de 26x15 mts. Puede jugarse en interior o exterior. El número de jugadores por equipo en la modalidad bipolar (2 cuadros de rebote), es de 7 jugadores por equipo, y en la monopolar (1 cuadro) de 4.
MODALIDADES Y PRINCIPALES REGLAS
Dos modalidades: bipolar (2 arcos de rebote), y monopolar (1 arco).
Los encuentros serán a 3 tiempos de 15 minutos con 2 descansos de 5 minutos. El balón se juega exclusivamente con las manos .No se puede botar. No más de 3 segundos sin jugarlo. No más de 3 pasos sin jugarlo. No más de 3 pases.
No se pueden interceptar los pases ni lanzamientos, ¡HAY QUE DEJAR JUGAR! Las personas que no tiene el balón se sitúan en el campo para intentar recuperarlo antes de que toque el suelo. Si lo consiguen reinician ellos su jugada. Los lanzamientos pueden ser sobre cualquiera de los arcos de rebote, ya que los 2 sirven para los dos equipos. No se podrá lanzar más de tres veces consecutivas sobre el mismo cuadro de rebote. Hay reglas que otorgan puntos al otro equipo como por ejemplo, lanzar y no dar al arco de rebote, o que el balón proyectado salga fuera del campo O caiga dentro del área. Después de una falta el equipo contrario obtiene el balón, un jugador o jugadora debe agarrar el balón y hacer que este toque el suelo donde este cayó por última vez, y reanudar el juego. Se debe hacer un pase antes de tirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario