EDUCACION FISICA


Bienvenidos al Blog de Educación

Física del CEIP Fuensanta(Pizarra,MALAGA).



En esta página iremos poniendo todo lo relacionado con la actividad física y deportiva de nuestro colegio con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la educación física



"LA EDUCACIÓN ES MUCHO MÁS QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA......PERO MUY POCO SIN ELLA" (HAMMELBERT)



viernes, 13 de mayo de 2016

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: EL TCHOUKBALL (Deporte de la Paz ,Unesco)



Este pasado Jueves 12 de Mayo he llevado a cabo una ponencia en Estepona para el CEP de Marbella  en el Curso "Compartir para Cooperar" sobre 2 deportes alternativos novedosos,interesantes y motivante para el alumnado tanto de primaria como de secundaria.Uno de Ellos es el Tchoukball.
Una vez más queda demostrado la importantísima capacidad que tienen los juegos y deportes alternativos dentro de la Educación Física para el desarrollo de aspectos claves de la personalidad del alumno.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Los profesionales de la Educación Física estamos obligados a proponer nuevos contenidos deportivos que motiven al alumnado y, que contribuyan de manera real y efectiva al desarrollo del currículum de área.
Nos encontramos en muchas ocasiones con un gran problema que presentan los alumnos, la falta de motivación hacia la práctica deportiva en general. Esta falta de motivación deriva en la inactividad del sujeto, dando como resultado estilos de vida sedentarios, de tal manera que un gran porcentaje de nuestros alumnos únicamente tiene contacto con el deporte dentro de las clases de educación física. En este sentido, son numerosos los estudios que se han hecho eco de esta situación y afirman que la motivación es un elemento clave para lograr el compromiso y la adherencia al deporte. Éste es el gran reto de los profesores de educación física, motivar al alumnado. Una de las herramientas con la que contamos los docentes entre otras muchas es el deporte alternativo.
Es evidente que el deporte hoy día ha llegado a ser parte de la cultura universal, encontrándose presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y cómo no, en el ámbito educativo. Podemos considerar éste como uno de los instrumentos más útiles para el desarrollo de los objetivos propuestos en el currículum del área de educación física.
Por lo tanto, podemos afirmar que los profesionales de la educación física estamos obligados a proponer nuevos contenidos deportivos que motiven al alumnado y, que contribuyan de manera real y efectiva al desarrollo del currículum del área, además de ofertar nuevas formas de ocupar el tiempo libre y de ocio, que beneficien un estilo de vida más activo y sano para los alumnos y es aquí donde los Juegos y Deportes Alternativos ocupan un papel relevante.


¿Qué son los Juegos y Deportes Alternativos?


Los Juegos y Deportes Alternativos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdico deportivas no habituales ni estandarizadas en nuestro entorno y en las que se pueden dar la mayoría de las características siguientes:
-Proporcionan un amplio abanico de posibilidades, para que el alumnado descubra las que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes.
-Facilitan que la actividad física perdure, una vez que el alumnado sale del sistema educativo, como modo de emplear su tiempo libre.
-Sencillo aprendizaje.
-Nivel homogéneo de iniciación.
-Utilizar el menor material posible.
-Material barato, con posibilidad de fabricación con material de deshecho.
-Se pueden improvisar las instalaciones para su práctica.
-Esfuerzos relativamente moderados.
-Pocos contactos físicos.
-Edad y sexo no son obstáculo para compartir estas modalidades.
-Técnicas relativamente fáciles.
-Las reglas son flexibles, adaptándose a los intereses de los participantes.
- Proporcionan al alumnado modelos lúdico-deportivos no estereotipados.
Huyendo de la más pura especialización y a veces de los términos técnicos y tácticos iremos profundizando en la diversidad y mayor amplitud de la iniciación lúdica, tratando las modalidades que iremos presentando con una mayor flexibilidad reglamentaria, con la idea de darle mayores posibilidades de adaptación al entorno y aplicabilidad a las distintas preferencias.
Según la propuesta Curricular de la Educación Física, se pretende conseguir que cada alumno y alumna, llegue a conocer significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades y alcance a dominar una amplia gama de actividades corporales y deportivas, de modo que él mismo pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.
El curriculum de EF, no se centra exclusivamente en los deportes estandarizados, a los que los medios de comunicación y la tradición de la cultura física del entorno han dado mayor importancia, sino que indica, se debe proporcionar al alumnado un amplio bagaje de posibilidades de actividad física, con unos Juegos y Deportes Alternativos, mostrando otras opciones lúdico deportivas en las que emplear el OCIO y TIEMPO LIBRE y que puedan adaptarse con más facilidad a los intereses y aptitudes del alumnado.
Si proporcionamos un amplio abanico de actividades lúdico deportivas, podremos evitar, en muchos casos, que la actividad física desaparezca una vez que el alumnado sale del sistema educativo, consiguiendo que esta forme parte de su modo de emplear el tiempo libre, con las mejoras correspondientes en su desarrollo personal y en las condiciones de calidad de vida y salud.








TCHOUKBALL
OBJETIVO.

El Tchoukball es un deporte concebido para contribuir a respetar a las personas que juegan no a construir campeones, y a dejar de lado la idea de competir exclusivamente para ganar. Es el único deporte con el premio “Thulin”, dado por la Federación internacional de E.F, y avalado por la UNESCO. El objetivo del juego es mediante pases y lanzamientos impactar en un arco de rebote y que el balón salga proyectado hacia el campo de juego, sin que los jugadores del otro equipo puedan atraparlo. 

MATERIAL.


Dos arcos de rebote de estructura metálica de 100 cm de lado, y una superficie de rebote de 88cm. La inclinación debe ser de 55 grados.
Balón de tchoukball, o de balonmano de 58-54cm según las categorías, preferentemente de cuero suave. También se puede adaptar el juego con 2 minitramp o fabricarlo en madera.

TERRENO DE JUEGO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES.

Campo de 26x15 mts. Puede jugarse en interior o exterior. El número de jugadores por equipo en la modalidad bipolar (2 cuadros de rebote), es de 7 jugadores por equipo, y en la monopolar (1 cuadro) de 4.

MODALIDADES Y PRINCIPALES REGLAS

Dos modalidades: bipolar (2 arcos de rebote), y monopolar (1 arco).
Los encuentros serán a 3 tiempos de 15 minutos con 2 descansos de 5 minutos. El balón se juega exclusivamente con las manos .No se puede botar. No más de 3 segundos sin jugarlo. No más de 3 pasos sin jugarlo. No más de 3 pases.

No se pueden interceptar los pases ni lanzamientos, ¡HAY QUE DEJAR JUGAR! Las personas que no tiene el balón se sitúan en el campo para intentar recuperarlo antes de que toque el suelo. Si lo consiguen reinician ellos su jugada. Los lanzamientos pueden ser sobre cualquiera de los arcos de rebote, ya que los 2 sirven para los dos equipos. No se podrá lanzar más de tres veces consecutivas sobre el mismo cuadro de rebote. Hay reglas que otorgan puntos al otro equipo como por ejemplo, lanzar y no dar al arco de rebote, o que el balón proyectado salga fuera del campo O caiga dentro del área. Después de una falta el equipo contrario obtiene el balón, un jugador o jugadora debe agarrar el balón y hacer que este toque el suelo donde este cayó por última vez, y reanudar el juego. Se debe hacer un pase antes de tirar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada