Como bien sabemos todos/as, en los
colegios en particular y en la calle en general, el área de Educación Física es
conocida por la mayoría de las personas como "la gimnasia", y esto nos lleva a una serie de cuestiones:
-
¿Por qué no conocemos al área de Lengua como lectura?
- ¿Por qué no conocemos
al área de Matemáticas como cuentas?
- ¿Por qué no conocemos al área de
Conocimiento del Medio como mapas?
-¿Por qué no conocemos al área de Plástica
como colorear?
- ¿Por qué no conocemos al área de Música como flauta?
- ¿Por
qué no conocemos al área de Inglés como lectura inglesa?
Pues la respuesta a estas cuestiones
es muy simple, porque la lectura es sólo una parte del área de Lengua, las
cuentas es sólo una parte del área de Matemáticas, los mapas es sólo una parte
del área de Conocimiento del Medio, el colorear es sólo una parte del área de
Plástica, el tocar la flauta es sólo una parte del área de Música, y el leer textos
en inglés es sólo una parte del área de Inglés.
Esto mismo sucede con la Educación Física, en la
que la gimnasia es sólo una parte de ella, junto a los elementos psicomotores
básicos, las cualidades motoras coordinativas, las habilidades básicas,
genéricas y específicas, las capacidades físicas básicas, los juegos populares,
los juegos cooperativos, los deportes, la expresión corporal, etc.
Así pues, es
hora de dejar de llamar al área de Educación Física "la
gimnasia", y démosle la importancia que merece, es decir, como un área más
de la etapa de Primaria, que contribuye al desarrollo de las competencias
básicas, y lo que es más importante, que colabora a que alumnos y alumnas sientan
gusto por la actividad física, propiciando que la lleven a la práctica en su
tiempo libre, y así contribuir a combatir una de las epidemias del siglo XXI, como es la obesidad.
Es importante que todos (alumnos y alumnas,
padres y madres, maestros y maestras) le demos la importancia que se merece y
llamarla por su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario